Chile
Mexico
Perú
Panamá
Costa Rica

Alzas de precios de materiales de construcción se moderan ante menor demanda e inversión

Para este año, la industria vaticina una estabilización de los valores de los insumos y no una disminución drástica. Los productos para terminaciones de viviendas sí podrían exhibir bajas. Desde ibuilder destacamos esta noticia de emol.com muy importante para el sector construcción.   El fuerte aumento de los precios de los materiales de la construcción[…]

Publicado el 16 de enero de 2023

Para este año, la industria vaticina una estabilización de los valores de los insumos y no una disminución drástica. Los productos para terminaciones de viviendas sí podrían exhibir bajas. Desde ibuilder destacamos esta noticia de emol.com muy importante para el sector construcción.

 

El fuerte aumento de los precios de los materiales de la construcción fue un tema complejo que enfrentó esta industria el año pasado, y uno de los factores que obligaron a empresas a iniciar procesos de reorganización concursal o liquidación. También motivó al Gobierno a generar medidas para mitigar esos incrementos, como el reajuste extraordinario a contratos de obras de infraestructura pública que estaban en marcha. Pero al cierre de 2022, las alzas de los insumos de la construcción comenzaron a dar señales de moderación, en medio de una menor demanda, baja en inversiones y la regularización de los fletes.

 

En los dos últimos meses catastrados, octubre y noviembre, los crecimientos anuales de los valores estuvieron por debajo del 20%, tras 15 meses consecutivos subiendo sobre ese nivel, según revela un índice de cobertura nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). En noviembre, el indicador se elevó a 14,86% anual, el menor avance desde mayo de 2021, y si se compara con octubre pasado, se observa una caída de 1,67%. De todos modos, si el indicador actual se confronta con el de hace dos años, el alza es de 50%.

‘Al revisar los últimos datos, notamos que los precios de materiales e insumos de la construcción, si bien siguen siendo elevados, han moderado su ritmo de crecimiento, incluso con variaciones negativas en el margen, principalmente porque los fletes se han regularizado, ha caído la presión internacional sobre materiales y han aumentado los niveles de stock, lo que ha permitido abastecer los quiebres de inventario que hubo durante la pandemia. Por otra parte, la demanda está dando sus primeras señales de disminución por un decrecimiento de las nuevas obras’, comenta Alfredo Echavarría, vicepresidente de la CChC. Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), indica que ‘efectivamente al haber menos inversión, hay menos demanda de materiales, lo que es una realidad que nos acompañará al menos en el primer semestre de este año.

Adicionalmente, también se han ido normalizando los suministros, porque la oferta y demanda de materiales se han equilibrado, y los fletes han vuelto también a la normalidad en oportunidad y precios’. Francisco Elizalde, gerente general Ondac, empresa de apoyo al rubro de la construcción, señala que el menor aumento del índice responde principalmente a ‘la contracción de la demanda, debido a la alta inflación, el elevado precio del dólar y la disminución de nuevos proyectos inmobiliarios, en un escenario de menor dinamismo en la venta de unidades residenciales nuevas, que ha traído como consecuencia un menor ingreso de nuevas obras’.

Elizalde estima que considerando las proyecciones para la economía y el sector, la moderación de las alzas de los precios podría mantenerse durante el año e, incluso, haber disminuciones marginales en ciertos productos. En ese sentido, prevé una leve baja en los insumos de terminaciones para viviendas. Domínguez vaticina que los precios de los materiales ‘se alinearán con el IPC, no exhibiendo aumentos reales, en particular si el precio del dólar se mantiene en los niveles de los últimos meses’. Añade que en ciertos rubros podría haber mayor stock y una eventual reducción de valores. Echavarría prevé una estabilización de los valores en 2023 y cree que ‘es poco probable’ que estos se reduzcan significativamente, pues si bien ha bajado la presión internacional, aún los precios mundiales siguen altos.

Nueva Aplicación Ibuilder Management 4.0
  Conoce nuestra aplicación Ibuilder Management 4.0 la tecnología que te permitirá acceder a toda la información que necesitas de tu obra, desde cualquier dispositivo. Con este software de gestión para construcción podrás detectar desde cualquier dispositivo los procesos y zonas más críticas que influyen el desempeño de tu obra de construcción y el no[…]
Conoce un innovador saco de cemento en base a fibras naturales para Construcción
Desde ibuilder destacamos la nota de Diario Sustentable sobre Zero Waste Sack que ganó premio al envase más innovador de Chile en Packaging Innovation Awards 2022.   Zero Waste Sack, desarrollado por CMPC, permite que el empaque sea incorporado junto con el cemento a la mezcladora, siendo desintegrado en solo siete minutos gracias a la[…]
Last planner: conceptos claves para entenderlo e implementarlo con ibuilder
El sistema Last Planner es un método de planificación y gestión de proyectos de construcción que se enfoca en la mejora continua de la planificación y la ejecución de tareas en el sitio de trabajo. Se basa en la colaboración entre los miembros del equipo de proyecto y en la comunicación constante para asegurar que[…]

Recomendados para ti

Ver todas

CONTACTANOS


Chile
TELÉFONO

+56 9 3189 7320

E-MAIL

daniela.abarca@builder.com

DIRECCIÓN

Alcántara 200 of 501, Las Condes.

Santiago de Chile

México
TELÉFONO

+52 1 55 4636 4356

E-MAIL

orlando.montufar@ibuilder.com

DIRECCIÓN

Chapultepec One

Paseo de la Reforma #509,

col. Cuauhtémoc, Cuauhtémoc,

Ciudad de México 06500, Piso 16.



Síguenos en redes sociales

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...